Lea las principales declaraciones de François Gabart, Armel Le Cléac'h, Bernard Stamm, Jean-Pierre Dick y Arnaud Boissières durante La Vendée Globe en Directo de este sábado. Gildas Morvan ha sido el invitado de Catherine Pottier en el plató del salón náutico.
François Gabart (FRA, MACIF)
Voy más bien rápido, la mar es más bien mala y las condiciones no son fáciles.
Debe de haber pequeñas diferencias que hacen que vaya más rápido que mis perseguidores. Sin embargo, llevo las mismas configuraciones que ayer. Quizás tengo mi secretito, no sé… No intento batir récords de velocidad de una manera especial, porque siempre es un poco arriesgado, prefiero tener una buena media.
El barco se mueve mucho, el viento cambia bastante de dirección y las condiciones son difíciles por lo que me concentro mucho en mi navegación y mis maniobras. No he tenido tiempo para nada más, y supongo que a Armel (Le Cléac’h) le pasa lo mismo. Las temperaturas han bajado, debemos tener unos 8°C.
Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)
Está un poco movido desde hace 36 horas, hay bastante chubascos y viento, con rachas entre 22 y 35 nudos. Se mueve bastante, el barco da sacudidas. Me gustaría tener un poco de respiro para revistar el barco, pero de momento no está previsto. Tendré que esperar.
Uno se acostumbra, pero de todas formas es un poco cansado (verse sacudido en el barco). Avanzamos, o sea que mejor, prefiero estar así.
Bernard Stamm (SUI, Cheminées Poujoulat)
Va bien, avanzamos suavemente, el viento aún no se ha establecido, hay 11 o 12 nudos de viento portante. Detrás está Claudia (el exciclón tropical)... ¡Se acerca esa morenaza!
He podido adelantar en las reparaciones desde hace dos días y poner en funcionamiento un hidrogenerador. Ahora he acabado de reparar una vela; en cambio, aún no he podido hacer el molinillo del winch. Tendré que ocuparme pronto de eso, no sea que un pequeño problema cree uno de grande. Cuanto más cerca está un barco de su preparación normal, menos riesgo corres de tener cualquier tipo de problema. Y después habrá que prestar atención al tiempo. No es realmente un ciclón, pero trae vientos caprichosos, hay que prestar atención a esos fenómenos.
El diente ya no me duele, el botiquín es limitado y por tanto solo tomo medicinas cuando las necesito de verdad. Desde que me la curé, no he tenido más dolor y no parece que vaya a infectarse. Por tanto es más bien una buena noticia.
Arnaud Boissières (FRA, AKENA Vérandas)
Son las condiciones de océano Austral. Ayer, tuve un pequeño frente bastante franco con buenas rachas. Ahora empieza a amainar un poco, pero me ha dado un poco de miedo. Eso se mueve en todos los sentidos. Desde ayer no he dormido mucho. Sabía que llegaba el frente, por lo que descansé por la mañana y desde anoche tan solo he hecho dos siestas de 30 minutos, porque he tenido que trasluchar y el barco ha salido planeando. Pero sé que no durará una semana, o sea que va bien.
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac Paprec 3):
Buenos días, ¡o buenas noches, ya no sé! MACIF y Banque Populaire se han ido delante de mí, yo permanecía bloqueado, como clavado con cola. Ya no estoy cerca de ellos, pero no podía hacer nada… No he tenido mucha suerte, pero espero que la suerte cambiará.
He conseguido mantener la zona de baja presión a distancia y pronto debería tener condiciones de viento más favorables. ¡Pero no tan buenas como las de mis dos compañeros de delante!
A bordo hay cositas que reparar, me pondré a ello para no perder empuje.
Hace mucho frío, no seré yo quien diga lo contario. He sacado toda mi ropa y mi equipo de invierno, pero tengo que decir que no me esperaba esas temperaturas tan bajas a esa latitud. En un momento tenía las manos heladas, y de verdad os digo que no era agradable.
Gildas Morvan (navegante, invitado del Directo)
La Vendée Globe me apetece. La navegación en solitario es muy especial, hay que ir a buscar tus propios límites, saber gestionarte. En Port-la-Forêt, los veía navegar (N. de la R.: a los patrones de la Vendée Globe). Vi la vela rara del Macif (risas), quizás es por eso que corre tanto… He salido varias veces a dos con Jean Le Cam. Hablamos mucho, y sigo de cerca las clasificaciones. Seguirlo es fabuloso.
Para la película En Solitario (N de la R.: participó en el rodaje ayer viernes), buscan a gente del mundo de la vela para recrear las conexiones y todo lo demás. Es una buena experiencia, siempre buscan informaciones, hay mucho intercambio.