News

Calmas a la vista

SAILING - PRE-VENDEE GLOBE 2012 - PENMARCH' (FRA) - 23/09/2012 - PHOTO VINCENT CURUTCHET / DARK FRAME / DPPI / VENDEE GLOBE - ON
© Vincent Curutchet / DPPI

Parece que de momento el dúo Le Cléac'h / Gabart resiste bien las incertidumbre meteorológicas. Los dos han decidido rodear por el sur una compleja zona de poco viento en su camino hacia el Este. Esta noche, el patrón del Banque Populaire se ha mostrado más rápido que su rival, que además ha perdido algunas millas suplementarias al intentar acercarse a la latitud más meridional de Le Cléac’h. En estos momentos el MACIF se encuentra 10 millas detrás del líder.

Ninguno de los dos debería, sin embargo, repetir las medias que les han permitido recorrer más de 400 millas en las últimas 24 horas, al verse frenados por una zona de vientos flojos, que les afectará seguramente a partir de este mediodía. Al otro lado les espera una buena recompensa: viento del norte de unos 30 nudos generado por una nueva depresión que se perfila a popa de los dos líderes.

Velocidad para Dick y Thomson

Esta zona de viento flojo que deben atravesar los dos primeros es la ocasión que esperaba Jean-Pierre Dick para acercarse a la cabeza de regata. Tras perder millas ayer, esta noche patrón del Virbac Paprec 3 ha recuperado unas 30 millas y en estos momentos navega unos 4 nudos más rápido. Dick avanza ahora a 19 nudos con un buen flujo de noroeste de 25 nudos, delante de la depresión que alcanzará a la cabeza de regata dentro de un día o día y medio.

Misma velocidad para Alex Thomson (Hugo Boss), que no se vio frenado ayer como Dick y que debería mantener su velocidad, pues el viento podría arreciar un poco más.

Viento para el grupo de Sansó

Jean Le Cam (SynerCiel), a algo más de 2.000 millas de los líderes, se ha situado un poco más al norte para aprovechar la rolada al sudoeste de una fuerte depresión y hacer rumbo directo a la puerta Pacífico Oeste, que tiene a 1.160 millas. Mucho más al Sur, y a 350 millas de Le Cam, Mike Golding (Gamesa) mantiene una ventaja de 50 millas sobre Dominique Wavre (Mirabaud). Aunque el suizo ha sido más rápido esta noche, los dos han registrado singladuras iguales (360 millas en 24 horas). Antes de mediodía el dúo anglo-helvético debería franquear la puerta de Nueva Zelanda, a un centenar de millas.

También debería avanzar bien Javier Sansó (ACCIONA 100 % EcoPowered), actualmente al sur de las islas Auckland en un flujo de noroeste de unos 20 nudos.

Boissières, el más rápido

Por popa, Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) va lanzado al galope: desde el 24 de diciembre sus medias no han bajado en ningún momento de los 15 nudos y ha aprovechado un buen flujo de noroeste para firmar la mejor singladura de toda la flota (419 millas en las últimas 24 horas), navegando delante de la borrasca que también empuja a Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur). Este es, de los tres, quien peores condiciones de mar tiene, pues navega con viento del sudoeste, ya detrás del frente.

En cuanto a Alessandro di Benedetto (Team Plastique), el farolillo rojo de la flota, ha superado la puerta Australia Oeste y navega a más de 17 nudos con el objetivo de cruzar la longitud del cabo de Leeuwin (extremo sudoeste de Australia) en las próximas horas.

Nuevo abrigo para Stamm

Es difícil saber en qué estado están las reparaciones de Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). Lo único seguro es que a las 2 de esta madrugada (hora española) ha abandonado su fondeadero en la bahía de Kaikai, al norte de la entrada del puerto de Dunedin, en el Sur de la isla Sur de Nueva Zelanda, para refugiarse 8 millas más al Sur, al Este de la pequeña isla de Wharekakahu, frente a Allans Beach. Este nuevo refugio debería permitirle mejor protección contra los vientos de noroeste que soplan en esa zona. Le deseamos que se pueda reincorporar cuanto antes a la regata, tras superar los problemas de sus hidrogeneradores.

Christophe Favreau

Snap code

Follow us on Snapchat
vendeeglobe2016