06 January 2013 - 18h:51 • 1959 views

Share

Article

Aunque hasta ahora la vida de los navegantes no se haya visto en peligro en esta séptima edición de la Vendée Globe, hay un protocolo de salvamento en caso de necesidad: los MRCC.

Denis Horeau (director de regata): Las Convenciones para la Salvaguarda de la Vida Humana en la Mar de 1960 y 1974, así como la Convención de Hamburgo sobre la búsqueda y salvamento marítimo de 1979 (Convention Search And Rescue) definen las condiciones de salvamento en el mar. Los países firmantes se comprometen a socorrer a toda persona en peligro, sean cuales sean su origen o el motivo del peligro.

Desde un punto de vista operativo, los océanos se dividen en zonas, cuyo tamaño varía según su posición geográfica. La responsabilidad de cada zona está adjudicada a un país, que delega la gestión a un MRCC (siglas en inglés de Centro de Coordinación de Rescate Marítimo). El recorrido de la Vendée Globe, por ejemplo, afecta directamente zonas gestionadas por España, Senegal, Brasil, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

Es por eso que, antes de la regata, la Dirección de Regata ha contactado con los responsables de los MRCC de cuatro de esos países y preparado los instrumentos y procedimientos para actuar con la mayor rapidez en caso de problemas graves: puesta en funcionamiento de una web ‘de rescate’ dedicada a los MRCC, con todas las informaciones útiles sobre los patrones y sus barcos, constitución de una célula de crisis… También se apoya en la experiencia de dos consultores de seguridad, Alain Gautier en Francia y Alan Nebauer en Australia.

En caso de salvamento, el MRCC es la fuerza operativa, y la Dirección de Regata su interlocutor directo. Esta proporciona todas las informaciones necesarias. El equipo de tierra del patrón en peligro cubre la relación entre la Dirección de Regata y el círculo más cercano al patrón (familia, amigos…).

 

Prepare your visit to the Vendée Globe village: Registration opens on October 6th.